La búsqueda de la belleza integral que rige la sociedad actual ha disparado la demanda de tratamientos de cirugía plástica genital por parte de mujeres, que ya no sólo desean corregir problemas funcionales sino mejorar su salud sexual.

La cirugía íntima femenina o cirugía estética genital consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que tienen por objeto mejorar el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos. Son varios los motivos por los que las mujeres solicitan cirugía plástica genital, aunque en la mayoría de los casos buscan reparar una malformación congénita, mejorar estéticamente la zona genital tras diversos partos o, simplemente, rejuvenecer y embellecer el aspecto más íntimo de su cuerpo.

Actualmente existe un boom de este tipo de tratamientos como el rejuvenecimiento vaginal laser, labioplastia o la vaginoplastia en España, gracias en parte a la mayor divulgación y normalidad en los medios de comunicación de estos temas. De hecho, si bien inicialmente la mayor parte de las mujeres que demandaban estos tratamientos lo hacían para corregir problemas funcionales, hoy en día la razones estéticas son las que predominan. Además, según los últimos estudios, la edad de las mujeres que solicitan estos tratamientos de cirugía íntima es cada vez menor (el pico de mayor demanda se sitúa entre los 30 y 35 años).